¿Por qué no hay que alimentar a nuestros perros con el menú diario de la casa?Hoy voy a explicaros los riesgos que conlleva y cúales son los alimentos que pueden ser altamente tóxicos para ellos:

perro comiendo cebollaAjo: contiene bajas cantidades de tiosulfato por ello es mejor evitarlo. Produce anemia y hemolítica (destrucción de los glóbulos rojos).

Cebolla: Es altamente tóxica para el perro ya que contiene la misma sustancia que el ajo, pero en grandes cantidades.

Xilitol: Podemos encontrarlo en algunos alimentos procesados como chicles, golosinas o algunos dulces. Se utiliza como edulcorante. Una dosis de 15gr puede ser letal para el perro pudiendo provocar, hipoglucemia y hepatitis.

Nueces: Contienen fósforo y pueden provocar insuficiencia renal y cálculos en la vesícula.

Tomate y patata: El tomate contiene fécula que resulta muy difícil de procesar por el animal y la patata es demasiado ácida para su estómago. Ambos ocasionan malestar estomacal, diarrea y vómito.

Semillas de frutas: Los perros son omnívoros por lo que pueden comer fruta en pequeñas cantidades. El problema, es que muchas de ellas contienen semillas que son difíciles de digerir para ellos pudiendo provocar vómitos y diarrea. Debéis tener especial cuidado con la semilla de la manzana ya que contiene grandes cantidades de cianuro. Ésta sustancia puede ser altamente tóxica consumida de forma desproporcionada. Todo dependerá de la cantidad consumida y el tamaño del perro.

Aguacate: Provoca diarreas y vómitos porque contiene una toxina llamada persina.

Chocolate: Es altamente tóxico para los perros porque contiene cafeína y teobrominan, que es una sustancia que el metabolismo del perro no procesa. Los síntomas que presentan son vómitos, diarreas y convulsiones. En algunos casos puede ser letal.

Uvas y pasas: Provocan diarrea, vómitos, deshidratación y temblores. Debéis acudir al veterinario en cuanto presenciéis los primeros síntomas pues el deterioro es rápido y será letal. Como siempre depende de la cantidad y el peso del perro. Personalmente he presenciado un caso de intoxicación con sólo media docena de uvas.

Sal: Los perros, al contrario que los humanos, no pueden expulsar la sal a través del sudor ya que, como os he explicado en artículos anteriores, ellos sólo sudan a través de las almohadillas. Como no pueden expulsar grandes cantidades de ésta sustancia, se queda almacenada en su metabolismo sin poder procesarla y ello puede provocarle insuficiencia renal, hepática, problemas de corazón e hipertensión.

Paracetamol: Obviamente no es un alimento, pero lo incluyo porque sé que existen personas muy propensas a dar medicamentos a sus perros con la mejor intención del mundo. El paracetamol es un veneno para nuestro animal. Dos comprimidos de paracetamol puede matarlo. No automediquéis nunca a vuestros perros para ahorraros la consulta del veterinario

Leche: De cachorros, nunca debemos suministrar leche de vaca para alimentarlos pues no pueden procesarla. Cuando llegan a la edad adulta, algunos perros desarrollan intolerancia a la lactosa y ello les provoca diarreas y vómitos. Otros sí son capaces de procesarla, pero con dificultad. Lo mejor es evitar este alimento.

Alcohol: No debéis suministrar nunca esta sustancia a vuestras mascotas. Es altamente tóxica y puede llegar a ser mortal.

El perro debe alimentarse sólo y exclusivamente de su pienso. Como he indicado en artículos anteriores, un buen pienso contiene todos los nutrientes necesarios para la alimentación y bienestar del animal. Existen piensos especializados en el mercado, según las necesidades físicas e incluso psicológicas de cada perro. Además, sobrealimentar a nuestras mascotas, sólo proporcionará a largo plazo, problemas de salud y sobrepeso.

Un saludo perrer@! Que tengáis un feliz día.

María Morales Martínez

Educadora y terapeuta canina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Website

*