foto comportamiento perrosHoy quiero compartir con vosotros algunas curiosidades sobre comportamiento canino. Siempre os preguntáis por qué realizan determinadas conductas que, aunque no supongan un problema, os hacen plantearos cuál es el origen o la finalidad de llevarlas a cabo.

¿Por qué levantan los machos la pata al orinar? Casi todos tenéis claro que es una cuestión de marcaje. Efectivamente lo es, pero…¿ por qué lo hacen en superficies verticales? Los machos, y algunas hembras también, tratan de enviar un mensaje a través de la orina a otros individuos de su especie. El suelo contiene muchos más olores que las paredes, las señales de tráfico, las farolas…y además, y lo más importante, es que al estar más elevado, el olor será percibido antes por otros perros, puesto que está a altura de su nariz.

¿Por qué rascan su cama antes de acostarse? Este comportamiento puede darse por dos motivos. Por un lado, pueden hacerlo por marcaje. En las almohadillas los perros tienen unas glándulas sudoríparas que desprenden un olor específico en cada perro, y cuando friccionan las patas, este olor se acentúa más. Por otro lado, puede ser una cuestión de buscar comodidad. Cuando rascan la cama, intentan tanto acomodarse (al igual que nosotros hacemos con nuestra almohada o cojines), como regular la temperatura. Cuando los perros tienen calor, escarban en el suelo para buscar la tierra húmeda. Y cuando tienen frío, realizan la misma acción pero con el objetivo de calentar el espacio a través de la fricción de las uñas con la superficie.

¿Por qué dan vueltas antes de hacer caca y después rascan la superficie cuando han terminado? La respuesta a esta pregunta es cuanto menos curiosa! Existe un reciente estudio realizado por la Universidad de las Ciencias de la Vida en Praga que, tras observar a miles de ejemplares, llegaron a la conclusión de que todos se posicionaban en la misma dirección. Por ello, dedujeron que los perros son extremadamente sensibles al campo electromagnético de la tierra, alineándose así, siempre bajo el eje Norte-Sur. Ya sabéis que vuestro perro es una brújula andante! Y por otro lado, el que rasquen con sus patas el terreno tras haber realizado su ritual, al igual que he indicado en la pregunta anterior, es una cuestión de marcaje a través de las glándulas sudoríparas que contienen sus almohadillas.

¿Por qué mi perro come heces? Cuando un propietario observa por primera vez a su perro comiendo heces, le causa, cuanto menos, una sensación de rechazo y repugnancia. Este trastorno del comportamiento es denominado Coprofagia. En cachorros que se comen sus propias heces, esta conducta es normal, pero para un perro adulto, realizar esta acción, es un indicativo de ansiedad, estrés o desequilibrio emocional. También es cierto que puede tratarse de un trastorno alimenticio por una afección en el páncreas. En la mayoría de los casos, cuando observéis que vuestro animal se siente tremendamente atraído por heces de otras especies (gatos, caballos, humanos…) no debéis alarmaros. Para algunos perros, no es más que un simple manjar que se han encontrado por el camino y lo saborean como si de un trozo de carne se tratara.

¿Por qué mi perro come hierba? En numerosas ocasiones observamos como nuestro perro se entretiene comiendo hierba durante el paseo o en nuestro jardín. Existen varias causas por las que lo hacen, pero en cualquier caso, debemos evitarlo en la medida de lo posible, ya que contienen fuertes ácidos que son los causantes de que les provoque el vómito. Además, la hierba puede contener parásitos, contagiar enfermedades y, por supuesto, puede estar tratada con pesticidas que son altamente tóxicos para el animal. Este comportamiento puede deberse a varios motivos, entre los que se encuentran el aburrimiento, malestar (por el que intentan provocarse el vómito), falta de algunos minerales o un trastorno alimentario  denominado “Pica”, que consiste en ingerir objetos no comestibles, como por ejemplo, piedras, ropa, plásticos…

¿Por que mi perro se restriega en el suelo? En numerosas ocasiones habréis presenciado ésta situación. Si se produce justo después del baño, debéis saber que para los perros el olor a champú o colonia es bastante desagradable. Aunque nos empeñemos en que huela bien, al perro como tal, no le gusta oler a humano (como a nosotros no nos gusta oler como un perro). Por otro lado, a veces hemos observado como nuestro animal se restriega en el lodo, otras heces, un animal muerto u otro olor desagradable. Cuando realizan esta acción, están intentando camuflar su olor personal para desarrollar su instinto de caza. Aunque nosotros los alimentamos y no tienen esa necesidad, ellos están genéticamente programados para ello.

¿Por qué mi perro arrastra el culete? Si has observado este comportamiento en tu mascota, debes saber que puede producirse por dos motivos. Para empezar, puede que tu perro tenga parásitos internos y ello les produce picor. En éste caso, es necesario desparasitar al perro.  También puede tratarse de la inflamación de las glándulas anales que, aunque no es nada grave, debe ser atendida por un veterinario. Aunque esta situación os resulte a algunos algo cómico, no debéis quitarle importancia, ya que lo que en un principio es un leve problema con fácil solución, puede complicarse produciéndose una fisura anal por la continua fricción con el suelo.

¿Por que mi perro se muerde la cola? Algunos perros presentan este comportamiento cuando son cachorros y puede resultar simplemente un juego para ellos. Sin embargo, cuando alcanzan la pubertad y siguen haciéndolo, o comienzan a tener esta conducta de forma repentina, debemos ponernos en manos de un profesional. Que el perro de vueltas sobre sí mismo o se persiga la cola de forma obsesiva y repetitiva es un indicativo de que esta sufriendo un cuadro de estrés y ansiedad probablemente causado por la falta de ejercicio. El perro canaliza toda su energía acumulada haciendo movimientos repetitivos. Esta conducta es conocida como “estereotipia”. Es importante que indaguéis cuál es el origen de este trastorno y conozcáis las pautas que debéis seguir para extinguirla. Este comportamiento también puede darse por que el animal sienta alguna molestia provocada por las glándulas anales, infestación de pulgas o una herida en la cola.

Con este post, espero haber resuelto algunas dudas sobre las peculiaridades de determinados comportamientos de vuestros perros!

 

María Morales Martínez

Educadora y Terapeuta Canina

8 comentarios en “Curiosidades sobre comportamiento canino

  1. Me ha parecido muy curioso, lo cierto es que me he visto en más de un caso de los que has comentado con mi perro y no sabía el motivo. Tienes un blog genial, sigue así!!

  2. Gracias Mariarcruz! Me alegro que te haya gustado. Si tienes cualquier duda aquí estoy para solucionarlo 😉

  3. Cuando estamos un rato sin hacerle caso o no jugamos con nuestro perro, él se va a buscar su cama y la arrastra hasta donde estamos nosotros. ¿Por qué puede ser esta reacción?

  4. Hola Teresa! Gracias por tu comentario. Me ayudaría bastante ver un video de lo que hace exactamente pero probablemente se trate de un reclamo para llamar la atención. Seguramente, cada vez que lo hace os resulte gracioso y consigue vuestra atención. Por tanto, la acción se refuerza. Otra opción, es que quiera estar cómodamente tumbado al lado vuestra pero como te comentaba, sin verlo me resulta algo complicado saber exactamente lo que hace. Te animo a que lo grabes y nos lo envíes por correo electrónico a mariamorales@canidostraining.com o nos etiquetes en facebook para comentarlo. Un saludo,

    María Morales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website

*