mazagonia-perruna-14Seguro que en ocasiones, habréis podido observar cómo a algunos perros se les eriza el lomo ante otros perros, personas, objetos o incluso algún ruido. ¿Sabéis por qué ocurre ésto?

Causas:

A diferencia de lo que la mayoría piensa, que al animal se le encrespe el pelo, NO es una señal de agresividad y dominancia, sino de inseguridad.

Como ya hemos visto en artículos anteriores, el perro ante la inseguridad o el miedo, puede presentar tres respuestas; agresividad, sumisión o huida. De ahí, la falsa creencia de que un perro erizado, es un perro agresivo…y como veis, no tiene por qué ser siempre así. Todo depende de la manera en que el animal haya aprendido a gestionar este tipo de situaciones.

El encrespamiento (comunicación no verbal), en la mayoría de los casos va precedido de un gruñido o ladrido (comunicación verbal), como señal de aviso. Se trata de una situación incómoda para él y así quiere hacerlo saber.

¿Los perros que a los que se les eriza el pelaje son dominantes?

Nunca. Como he explicado en el punto anterior, es una señal de inseguridad. Por tanto, si el perro es dominante, jamás se encrespará ante una situación en la que prevea el peligro.

A pesar de ésta afirmación, me gustaría puntualizar que, un perro puede no ser dominante, y con el tiempo, el mal manejo de su propietario y la experiencia, puede llegar a convertirse en lo que llamamos “falsos dominantes”. Éstos, sí se erizan ante el peligro y esta señal es la que les delata.

Aprovecho para animaros a leer también el siguiente artículo sobre el lenguaje corporal canino:

Aprende su lenguaje corporal!!

¿Cómo debemos actuar ante estas situaciones?

Si observas que el animal muestra signos de inseguridad, lo ideal es no prestar atención, no intentar calmarlo mediante caricias e intentar desviar la conducta entreteniéndolo con otra cosa. Si te has ganado la confianza de tu perro, comprenderá rápido que no hay peligro.

Espero que estos consejos os hayan sido de utilidad!. Recordad, que si tenéis cualquier duda, podéis comentarla conmigo dejándonos un comentario.

Feliz jueves perrer@s!

María Morales Martínez

Educadora y Terapeuta Canino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Website

*