como viajar con perro en el coche

Fotomontaje de cómo NO debes viajar.

Empiezan las vacaciones y muchos de vosotros habéis decidido contar con la compañía de vuestra mascota…¿Sabéis cuál es la legislación vigente sobre el transporte de animales en coche?

La Ley de tráfico indica lo siguiente:

El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencias entre el conductor y cualquiera de ellos.

En resumen, mientras el animal no pueda interferir en la conducción del conductor, no se está cometiendo ninguna infracción.

Adjunto la ley para que podáis consultarla e incluso imprimirla para llevarla en el coche.

Real Decreto Legislativo 339/1990, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad vial

Recomendaciones según la DGT para mejorar la seguridad en caso de colisión con otro coche:

  • Utilizar arnés reglamentado preferiblemente de doble enganche para evitar el impacto con el conductor en caso de colisión. Podéis adquirirlos aquí.
  • nunca enganchar el cinturón de seguridad al collar del animal pues esto puede causarle graves daños a él y al resto de los usuarios impedir su inmovilización.
  • El transportín debe estar sujeto con el cinturón de seguridad si va en el asiento trasero, y si es pequeño, colocar preferiblemente en el suelo del asiento trasero.
  • Los perros que viajan en el maletero con la rejilla de seguridad, deben ir, bien sujetos con un arnés reglamentario de doble enganche, bien dentro de un transportín. Ésto, para evitar la colisión contra la red.

Aprovecho la ocasión para recomendares la lectura del siguiente artículo sobre cómo acostumbrar a tu perro a viajar en coche:

¿Como acostumbrar a tu perro a viajar en coche?

 

Espero que estos consejos hayan resuleto vuestras dudas respecto al transporte y seguridad de animales en el vehículo.

Feliz martes perrer@s!

María Morales Martínez

Educadora y Terapeuta Canino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website

*