perro-comiendo-hierba

¿Debe mi perro come hierba?

La mayoría de las personas que convivimos con un perro, hemos observado como, en ocasiones, éste come hierba y posteriormente  vomita. Pero…¿sabemos por qué lo hacen y si es beneficioso para él?

Motivos por los que el perro come hierba:

Seguro que habéis escuchado mil veces la expresión: “el perro se está purgando”. ¿Qué significa ésto?. Ciertamente, el animal come hierba para provocarse el vómito y eliminar todo lo que tiene en el estómago. Son los ácidos que contiene el pasto lo que les hace vomitar.  Esta teoría puede estar en lo cierto, pero no siempre es éste el motivo.

Otro motivo, bastante usual, que provoca esta conducta es el aburrimiento. Ante la falta de estímulos, el animal se siente frustrado, y si tiene a su alcance césped o hierbas, centran su atención en esta acción como pasatiempo.

También, el malestar provocado por los parásitos en el aparato digestivo, puede llevar al animal a realizar este gesto.

¿Es beneficioso o perjudicial?

Aunque es una conducta natural en el perro, nunca debemos permitir que lo hagan por varios motivos:

Por un lado, los ácidos del estómago pueden debilitar el esmalte de los dientes, así como dañar las encías, el paladar, la garganta…provocando la inflamación de los mismos.

Además, las hierbas, pueden estar tratadas con pesticidas o contener parásitos. Si es así, comerlas les provocará un mal mayor.

Por tanto, es recomendable evitar este comportamiento en la medida de lo posible. Si observamos que el animal siente malestar, debemos acudir al veterinario para que sea allí donde valoren si el animal puede estar enfermo.

Al hilo de este tema, os recomiendo leer también mi artículo sobre cómo evitar que tu perro sea tan glotón a la hora de comer.

Espero que este artículo haya resuelto todas las dudas al respecto, y recordad que si tenéis cualquier duda, podéis contactar conmigo. Estaré encantada de ayudaros!

María Morales Martínez

Educadora y terapeuta canino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Website

*