perroemocionesComo amante de los animales y propietaria de dos perros reconozco que para mí, ellos son parte de mi familia y los quiero como tal.

A menudo me preguntan si lo que nosotros sentimos por ellos es recíproco, es decir, ¿ellos nos quieren o actúan por puro interés?

Como ya vimos en posts anteriores, los perros carecen de sentimientos y actúan por emociones e instintos. Sin embargo, existen varios estudios sobre las sensaciones que nosotros provocamos en ellos. ¿Realmente nos aman? Lo cierto y verdad, es que los canes segregan una hormona llamada oxitocina, popularmente llamada hormona del amor, que es la responsable del enamoramiento en los seres humanos. Según los estudios, los niveles de oxitocina en el perro aumentan cuando se encuentran cerca de sus dueños o personas que le generan confianza.

Sin embargo, existen otras teorías que recogen que los perros son animales interesados. Acreditan, que el animal es capaz de crear estructuras más complejas por asociación, para conseguir recompensas. Por ejemplo, que se ponga panza arriba para recibir cariño, que se siente para conseguir un trozo de comida, que te lama las manos para que lo acaricies…todas tienen una finalidad: conseguir una recompensa placentera para ellos.

En mi opinión, no es ni una teoría, ni la otra. Sino una mezcla de ambas. Obviamente el perro es un animal interesado, pero las emociones que el hombre provoca en él son las que forman el APEGO, y ello genera la segregación de oxitocina en ambas especies.

Espero haber aclarado dudas sobre este tema que tanto os preguntáis y desde aquí os invito a que me dejéis vuestra opinión sobre el tema en cuestión. Podéis hacerlo, dejando un comentario, o enviando un correo desde el apartado de contacto.

Feliz martes perrer@!!

María Morales Martínez

Educadora y terapeuta canino.

 

2 comentarios en “¿Tu perro te ama o es puro interés?

  1. Muy interesante el artículo, y he de reconocer que lo de la oxitocina me ha aliviado mucho, me cuesta pensar que sólo actuén por interés, aunque por lo visto en muchas ocasiones sí.

  2. Gracias! me alegro que te haya gustado. Como amante de los animales que eres, es información que te puede resultar muy útil. El apego que existe entre en perro y su propietario es una realidad que ningún estudio científico puede negar. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Website

*