El sobrepeso canino es un problema habitual en los perros y provocado en la mayoría de los casos por los malos hábitos de sus propios dueños, que aún no están concienciados con los problemas de salud que ello le puede acarrear.

Si tienes dudas sobre si tu perro está gordo, hay una prueba muy sencilla que puedes realizar para comprobarlo. Basta con pasar tus manos sobre el abdomen del animal. Si puedes palpar ligeramente sus costillas, su peso es el correcto. Si no, recomiendo como punto de partida acudir al veterinario para que lo pesen, te den unas recomendaciones sobre la alimentación y le controlen desde allí su peso.

Debemos tener en cuenta, que el desgaste de energía de cada perro, será proporcional a su nivel de actividad. Por tanto, aunque todos los piensos traen una tabla orientativa en relación nivel de actividad-peso-edad, debemos observarlos para regular la dosis a las necesidades de cada uno.

También existen piensos específicos en el mercado que le ayudarán a perder peso, si lo necesitan, o a mantenerse si el perro tiene tendencia a engordar. Como en humanos, una pérdida de peso acelerada no es recomendable. Por ello, siempre aconsejo controlar la dieta con un veterinario.

Entre los problemas médicos que el sobrepeso puede producir, se encuentran:

– problemas cardíacos.

– menor esperanza de vida.

– desarrollo de enfermedades como la diabetes.

– problemas respiratorios.

– Estrés

– Depresión

Aumentar el ejercicio físico también le ayudará para la perdida de esos kilillos que le sobran o simplemente para mantenerse.

Lo que si afirmo y reconfirmo, y nunca me cansaré de decir, es que no sobrealimentéis al animal con comida casera. No es necesario! Muchos de nuestros alimentos pueden ser tóxicos para ellos, los piensos ya contienen todas las vitaminas, proteínas y grasas que ellos necesitan, y además, no les hacemos ningún favor volviéndolos obsesivos con nuestra comida. Lo pasan muy mal todo el día mendigando por un trocito.

Recordad que la mejor dieta física y mental siempre será el deporte!

Feliz martes perre@s!

María Morales Martínez

Educadora y terapeuta canina.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Website

*