imagen ponte en forma con tu perroLa semana pasada, un cliente me preguntó cómo saber dónde están los límites físicos de su perro cuando hacen deporte. Por eso, este post se lo quiero dedicar a él. Como además, el buen tiempo se va acercando y tenemos que prepararnos para la operación bikini, hoy voy a proponeros algunos ejercicios que podéis hacer juntos para ponernos en forma.

Para empezar, debéis saber que el perro, al igual que nosotros, debe tener una preparación física paulatina. Aunque observemos que nuestro perro está lleno de vitalidad, no podemos pasar del nada al todo de un día para otro. Empezaremos con sesiones cortas, para que su cuerpo se vaya habituando poco a poco, e iremos aumentando el ritmo cada día. Los cachorros, los perros geriátricos y los que no estén acostumbrados a hacer ejercicio físico no deberían correr durante horas para evitar lesiones o un mal mayor por agotamiento. Lo ideal es aprender a aumentar su resistencia progresivamente.

Cuestiones a tener en cuenta para su preparación física:

  1. Como hemos indicado anteriormente, la edad es un aspecto importante a tener en cuenta. A partir del año, la fase de crecimiento ya ha finalizado por lo que está físicamente preparado para empezar un entrenamiento más duro y progresivo.
  2. También debéis tener en consideración la anatomía de cada perro ya que no todos son iguales. No es lo mismo comenzar a hacer ejercicio con un galgo, por ejemplo, que con un teckel.
  3. La distancia máxima que puede alcanzar un perro preparado físicamente y con las condiciones morfológicas adecuadas son entre 5 y 10 km.
  4. Los caminos que usemos para su entrenamiento, deben ser arena o césped. El asfalto degenera mucho sus almohadillas, y como hemos hablado en posts anteriores, a través de ellas se refrigeran además de protegerlos de los impactos.
  5. Es importante respetar sus días de descanso para que su cuerpo se recupere del desgaste.
  6. La hidratación antes, durante y al terminar la sesión no debéis olvidarla nunca.
  7. En verano, las horas de entrenamiento deben ser en las horas donde la temperatura haya descendido (mañana y noche). Es complicado que tu mascota sobreviva a un golpe de calor.

Deportes que podemos practicar:

En principio comentaros que hacer deporte con tu mascota, además de manteneros en forma, reforzará el vínculo entre ambos. Además, provoca que los niveles de serotonina aumenten causando sensación de bienestar. (coloquialmente llamada hormona de la felicidad).

Ciclismo: para ello necesitaréis un equipamiento especial para adaptar vuestra bicicleta, que podéis encontrar en tiendas especializadas.

Canicross: Es una modalidad derivada del mushing, que es el tradicional tiro de perros con trineo. Para practicar este deporte, también debéis compraros un equipamiento especial tanto para el perro como para vosotros. Si lo que queréis es correr de forma más tranquila, con una simple correa y collar será más que suficiente.

Patinaje: es otra modalidad derivada del mushing, y el ejercicio lo hará principalmente el perro tirando de vosotros con un arnés. Aunque como en el caso anterior, también podemos patinar de forma más tranquila enseñando a nuestro perro a ir los dos al mismo ritmo.

Pasear: Caminar con nuestros perros durante una hora al día es un ejercicio altamente recomendable para ambos. Con un ritmo constante y acelerado, es el mejor deporte cardiovascular.

Ponte en forma con tu perro! Mantenerse en forma es importante para la salud física y muy recomendable para perros con problemas de comportamiento.

Feliz martes perrer@!

María Morales Martínez

Educadora y terapeuta canina.

 

 

 

 

 

2 comentarios en “Ponte en forma con tu perro

  1. Maria una pregunta, cuando dices entre 5 y 10 km, ¿te refieres al perro corriendo a un paso comodo para el verdad? no a gran velocidad.
    Un articulo interesantisimo!

  2. Hola Angela! Si, siempre a un paso cómodo para el perro. Su velocidad y resistencia irá aumentando a medida que lo vas entrenando. Un saludo!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website

*