foto de perro abrigado

Hoy he recibido esta consulta y quiero compartir mi opinión con todos vosotros.

Debemos tener en cuenta que el frío no afecta a todos los perros por igual, dependerá de las condiciones físicas y del hábitat.

Tendemos a pensar que los canes, especialmente los pequeños o de pelo corto, pasan frío durante el invierno. Todos (chicos, grandes, pelo corto o largo) poseen una capa de grasa bajo la piel que los protege de las bajas temperaturas. Además, el pelaje actúa como aislante, creando una capa de aire entre el pelo y la piel. Los perros de razas denominadas nórdicas, tienen mejores condiciones físicas que por ejemplo un chihuahua.

Otro mecanismo de defensa que el perro posee ante el frío, es la regulación de la temperatura corporal a través del ejercicio físico. Cuando entran en movimiento, al igual que nosotros, el cuerpo va generando calor. Por ello es muy importante no reducir los paseos durante el invierno por miedo a que se resfríen.

Los perros de tamaño pequeño y pelo corto, o no muy espeso, que están acostumbrados a vivir dentro de casa y pegados a la estufa, sufren bruscos cambios de temperatura que pueden perjudicar su salud. En este caso concreto recomendaría abrigarlos, especialmente si son perros con un nivel de actividad bajo. Para ello, debéis acostumbrarlos desde cachorros, ya que el uso de ropa es completamente antinatural. Pueden llegar a sentirse bastante incómodos, hasta el punto de no querer andar.

Por otro lado, hay perros que viven en el exterior. Su cuerpo está aclimatado al frío, pero aún así, debemos tomar ciertas medidas para ofrecerles un espacio lo más confortable posible. Deben tener a su disposición una casetilla, con el suelo de madera o goma, que les aísle de las condiciones meteorológicas.

¡Espero que estos consejos os hayan sido de utilidad! Si os surge alguna duda, podéis poneros en contacto conmigo a través de la web.

 

María Morales Martínez

Educadora y Terapeuta Canina

 

 

 

 

8 comentarios en “¿Debo abrigar a mi perro?

  1. Muchas gracias por el artículo. Era una duda que tenía desde hace tiempo…

  2. Gracias a ti por visitarnos, si tienes alguna otra duda, ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarte!

  3. Gracias por tu comentario. Me alegro que te haya gustado!

  4. Alguna vez me han comentado que para el perro, ver como le colocamos un chaleco, es un sintoma de dominancia, ¿que hay de cierto y cuales podrian ser las consecuencias?

  5. Hola Charls! Buena pregunta! Veo que estas muy informado sobre el tema. Es cierto que algunos expertos en comportamiento canino, defienden la teoría sobre que la opresión que la prenda produce en el cuerpo del perro les da una sensación similar a cuando se sienten dominados. Yo creo que realmente se trata de una falta de costumbre y eso le hace sentir incómodo. Para que lo entiendas mejor, cuando ponemos un collar isabelino (campana) al perro para que no se lama una herida, al principio se siente muy incomodo, se queda paralizado, se siente bloqueado. Es antinatural para ellos. Pasadas unas horas, se acostumbran. No es que les guste llevarlo pero se hacen pronto a la nueva situación.
    Espero haber resuelto tu duda y gracias por tu comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Website

*