socialización¿Está tu perro mal socializado? ¿Te sientes identificado con alguna de las siguientes situaciones?

  • Perros que no quieren pasear por la calle porque se asustan de los ruidos y los movimientos bruscos…
  • Perros que agreden a niños…
  • Perros que agreden a otros perros u animales…
  • Perros que atacan a personas u cosas en movimiento…
  • Perros escapistas cuando se sienten amenazados…

En general, propietarios desesperados porque desconocen el origen de problema y/o la solución.

Cuando el perro nace, comienza la etapa más importante de su aprendizaje; la impronta. imprinting o imprimación. En este periodo, que comprende entre la tercera y la décima semana de vida, el cachorro asimilará la mayoría de los conceptos mediante la observación e imitación. Lo aprendido durante ésta etapa marcará, entre otras cosas, su carácter.

¿Una vez que el cachorro es separado de su madre la socialización termina? No. La socialización de un perro es continua. Aunque el periodo de aprendizaje más importante es en los primeros meses de vida, hasta que se convierte en adulto, es fundamental enriquecer su ambiente, pasearlos por diferentes entornos, con personas de todas las edades, con perros y otros animales…

¿Cuál es el origen de una mala socialización?

Un perro puede estar mal socializado bien porque haya tenido un periodo de confinamiento en el que no ha interactuado con otros perros, personas u objetos, o porque haya sufrido malas experiencias. En cualquier caso, el resultado son perros miedosos, que reaccionan de forma agresiva o que huyen de aquello que les provoca inseguridad.

¿Tiene solución?

Socializar a un perro adulto al 100% es muy complicado, pero he de reconocer que me he encontrado con casos en los que el animal ha aprendido a resolver a la perfección situaciones que anteriormente le provocaban muchísimo estrés.

Aun así, a través del adiestramiento y siguiendo una terapia de modificación de conducta adaptada a cada animal, la rehabilitación casi completa es posible.

Si os encontráis en esta situación, debéis poneros en manos de personas cualificadas que sepan orientaros, ya que cada caso es diferente y no existen terapias estándar para todos los perros.

De cualquier manera, si tenéis alguna duda, yo estaré encantada de ayudaros! Podéis poneros en contacto conmigo a través del apartado de contacto o registrándoos en el blog y dejando un comentario.

Feliz viernes perrer@s!

María Morales Martínez.

Educadora y terapeuta canino.

 

 

 

2 comentarios en “¿Se puede socializar a un perro adulto?

  1. Hola buenas tardes:
    Le comento mi problema. Tengo un perro mestizo llamado TOBY de un año y medio siendo cachorro con un mes y medio tuvo una caída por las escaleras mojadas. De esa caída se lastimo las patas del tren inferior osea que iba arastrando el culete, lo llevamos al vete y nos dijo que era una contracctura muscular que por precaucion le mantaba vitaminas, antiinflamatorio y un analgesico dos veces al dia para que estuviera tanquilo y con rehabilitacion en una piscina para evitar que tuviera mas lesiones asi tenia que estar un mes ((el pequeño en una semana estaba fenomenal)) y que no lo sacara ala calle por que con los medicamentos y las vacunas podría perjudicarle al estar debil. Áhora el pequeño peludo esta fuerte y sano lo unico que lepasa esque cuando ve a otro perro mas grande que ladre mucho se encoge se le pone los pelos de punta y mete la cola entre la patas e intenta huir yo creo que perdió SOCIALIZACION ese mes en el cual estuvo combalesciente. Mi pregunta es que pauta e de seguir para que no pase eso y puedo evitar que llege a una zona roja para el ya que como se pone pude llegar a morder .
    gracias de ante mano y un saludo.

  2. Hola Pedro,

    Efectivamente, tras un periodo de confinamiento el perro puede perder la socialización y empezar a tener reacciones agresivas.

    El problema es que no te puedo ayudar mucho sin ver al perro puesto que cada animal es diferente y por tanto su terapia de modificación de conducta también lo será. Tanto el carácter del perro, como lo dañado que este psicológicamente, influirán también en la terapia. Por tanto, lo que te recomiendo es pedir ayuda a un profesional cualificado y con experiencia para que te guie con la resocialización y adiestramiento y así aprenderás a comunicarte con él.

    Siento no poder ayudarte mucho pero son casos complicados que de verdad no podrás hacer sólo sin que un educador lo evalúe previamente.

    Un saludo,
    María Morales
    Educadora canina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website

*