Perros que, según la ley, son potencialmente peligrosos:

Como ya vimos en artículos anterioreslovely pitbull, las razas de perros consideradas potencialmente peligrosas, varían en función de cada comunidad autónoma. Además, según la legislación vigente, también estarán incluidos en este grupo los perros con las siguientes características:

1.º Los perros que por su tamaño o potencia de mandíbula puedan poner en peligro la vida o dañar a las personas, otros animales…

2.º Los ejemplares de las razas clasificadas en cada comunidad como peligrosas y sus cruces.

3.º Perros que hayan sido adiestrados para el ataque.

4.º Aquellos perros que manifiesten un carácter marcadamente agresivo y hayan sido objeto de, al menos, una denuncia por dicha circunstancia o que hayan protagonizado agresiones a personas o ataques a otros animales.

¿Es cierto que estas razas y sus cruces son más agresivas?

Según mi experiencia personal con ellos, éstos no muestran unos signos de agresividad mayores por ser de una determinada raza. En realidad, todo lo contrario. En general, suele ser bastante dóciles si han sido bien educados y socializados.

Sí es cierto, que los machos pueden ser más propensos a tener más comportamientos dominantes que las hembras por una cuestión hormonal. Pero ésto, ocurre igual en otras razas y no por ello están consideradas potencialmente peligrosas. En éstos casos, siempre recomiendo la esterilización ante el mínimo signo de agresividad. De esta manera, evitaremos que haya aprendizaje con el tiempo y por tanto sea irreversible en su totalidad.

¿Por qué están entonces considerados como perros potencialmente peligrosos?

Como explicaba antes, aunque en general sean perros dóciles, la peligrosidad radica en la fuerza de su mordida. Obviamente, el mordisco de un Yorkshire es mucho menos dañino que el de, por ejemplo, un Pitbull. Puede que el Yorkshire sea más agresivo en el ataque que el Pitbull, pero lo cierto y verdad, es que uno sólo puede dañarte y otro puede acabar en tragedia.

De cualquier manera, aunque se tratan de leyes injustas y sin filtros, éstas están para cumplirlas.

Feliz martes perrer@s!

María Morales Martínez

Educadora y Terapeuta Canino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website

*