A la hora de adquirir un perro considerado de razas potencialmente peligrosas, surgen infinidad de dudas respecto a la legislación vigente. Debéis tener en cuenta que aunque existe una ley general para todo el territorio español, cada municipio posee una legislación específica.

En la Comunidad Autónoma de Andalucía, el decreto Ley se aplicará a las siguientes razas:

 

 

Además de estas razas, serán considerados ante la ley perros potencialmente peligrosos los que tengan las siguientes características físicas y psíquicas:

1.º Los perros  con carácter agresivo o que por su tamaño o potencia de mandíbula puedan poner en peligro la vida o dañar a las personas, otros animales…

2.º Los ejemplares de las razas anteriormente descritas y sus cruces.

3.º Perros que hayan sido adiestrados para el ataque.

4.º Aquellos perros que manifiesten un carácter marcadamente agresivo y hayan sido objeto de, al menos, una denuncia por dicha circunstancia o que hayan protagonizado agresiones a personas o ataques a otros animales.

Para la obtención de la licencia la persona interesada deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos:

a) Ser mayor de edad.

b) No tener antecedentes penales.

c) No haber sido sancionada en los últimos tres años por infracciones graves o muy graves.

d) Disponer de capacidad física y psicológica.

e) La superación de un curso específico sobre adiestramiento básico de perros potencialmente peligrosos, organizado por un Colegio Oficial de Veterinarios, o por Asociación para la Protección de los Animales o Federación o Asociación de Cría y Adiestramiento de perros, debidamente reconocidas, e impartido por adiestradores acreditados.

f) Suscripción de un seguro de responsabilidad civil por daños personales y materiales a terceros con una cobertura no inferior a ciento setenta y cinco mil euros (175.000) por siniestro.

Las medidas de seguridad que debéis tener en cuenta para la convivencia en sociedad son las siguientes:

1. En ningún caso podrán acceder a parques infantiles.

2. Para pasear al perro debes ser mayor de dieciocho años, llevar la licencia para la tenencia de animales potencialmente peligrosos y el pasaporte.

3. Es obligatorio el uso de un bozal adecuado para su raza para los paseos y estancias en lugares públicos

4. Serán conducidos con cadena o correa no extensible e irrompible, de 1 metro de longitud máxima, y adecuada para dominar en todo momento al animal. Ninguna persona podrá llevar y conducir más de un perro potencialmente peligroso simultáneamente.

5. La pérdida o sustracción del animal deberá ser denunciada por su titular, en el plazo máximo de veinticuatro horas desde que tenga conocimiento de los hechos, ante un agente de la autoridad.

Después de redactar éste breve resumen de la legislación vigente os aconsejo leer el documento completo:

 

 

Espero que esta información os haya servido de utilidad y recordad que si tenéis alguna duda podéis poneros en contacto conmigo a través de la web!!!

María Morales Martínez

Educadora y terapeuta canina

Enlaces de interés:

http://www.sevilla.org/ayuntamiento/areas/area-de-familia-asuntos-sociales-y-zonas-de-especial-actuacion/d-laboratorio-municipal/preguntas-frecuentes/perros-peligrosos

http://www.raia.es/index.php?operacion=legislacion

http://www.juntadeandalucia.es/boja/2008/47/3

2 comentarios en “Real Decreto Ley de Razas Potencialmente Peligrosas en Andalucía

  1. Hola amigos me gustaría que me ayudarais …
    Tengo un Doberman y en la lista de 2016 de perros peligrosos de España no aparece como PPP pero en Andalucía se rigen aún por la de 2008 y ay si aparece.
    ¿Que debo hacer,a cual me acojo?

  2. Hola Miguel! Para ser más exactos, te debes acoger a la de tu localidad. Hay leyes nacionales, regionales y locales. He visto casos de perros que tienen que poner el bozal cuando pasean por su pueblo y podérselo quitar en el pueblo contiguo. Si no existe especificaciones concretas en tu localidad, te riges por la andaluza. Espero que te sirva de ayuda!
    Un saludo amigo!
    María Morales
    Educadora canina
    P.D: me encantan los doverman! Buen perro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website

*