¿Cómo socializar a un cachorro?Cierto es, que con el paso del tiempo, hemos adquirido mayor conciencia respecto a la educación y el bienestar de los animales. Pero, hace no muchos años, la socialización del cachorro era un tema que estaba completamente olvidado y a lo que no prestábamos atención.

Hoy en día, al adquirir un cachorro, recibimos una avalancha de información por parte de los veterinarios, los educadores, el vecino, un familiar… Cada uno, expone su experiencia y, en ocasiones, son contradictorias. Hoy vamos a ver, paso a paso, en qué consiste la socialización del cachorro y sus etapas.

¿En qué consiste la socialización del cachorro?

Como ya hemos visto en artículos anteriores, la socialización del perro es continua (ver aquí). Es decir, debemos prestar especial atención en los primeros meses de vida, ya que es en ésa etapa cuando el animal asimilará la mayoría de los conceptos. Pero no debemos abandonar ahí. Un perro puede estar bien socializado, y por una etapa en la que el animal esté privado de libertad o una mala experiencia puntual, puede provocar que desarrolle problemas de agresividad, miedos, etc…

Por tanto, la socialización comienza en su primer día de vida. Su madre, será la encargada hasta el destete de enseñarle determinados conceptos que nosotros, ni en años, podríamos enseñarle. Por ello, es muy importante no separar al cachorro de la madre, al menos hasta los 45 días, aunque lo ideal es que estén juntos hasta que cumpla los tres meses.

¿Qué debe aprender tras el destete?

  • Relacionarse con personas de diferentes edades (adultos, niños, bebés y personas de edad avanzada)
  • Interactuar con otros perros y animales de diferente especie (gatos, caballos, pájaros…)
  • Quedarse sólo para evitar que sufra ansiedad por separación.
  • No asustarse de los ruidos fuertes para evitar fobias (aspiradora, fuegos artificiales, tormentas, etc…)

Parecen cosas evidentes, pero os aseguro que en muchas ocasiones se pasan por alto y ello provoca que desarrollen determinadas conductas que, por un lado les hará ser perros inseguros, y por otro lado, vuestra convivencia se verá mermada.

¿Qué debéis tener en cuenta?

  • El veterinario os aconsejará, para salvaguardar la salud del animal, que no se relacione con otros perros hasta que el periodo de vacunación haya finalizado. Por ello, se vacuna a los perros antes de que entren en contacto con otros animales. Pero debéis tener cuidado durante ese periodo, pues está en la etapa más importante de su socialización. Lo ideal, es que al menos lo relacionéis con perros de vuestros amigos que estén debidamente vacunados y desparasitados, y en zonas que no hayan sido transitadas por otros animales desconocidos. De esta manera, su aprendizaje continuará y aprenderá a relacionarse.
  • Tampoco debéis mostraros inseguros cuando interactue con otros perros. Para evitar que tenga una mala experiencia, simplemente aseguraros de que el otro animal es sociable y dejadlos jugar si así es.
  • Los parques de perros son la mejor opción para la socialización. En ellos, aprenderá a relacionarse con perros de todas las tallas y edades.

Espero que estos consejos os hayan resultado útiles, y recordad que podéis contactar conmigo para resolver dudas.

Feliz jueves perrer@s!

María Morales Martínez

Educadora y Terapeuta Canino.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website

*