perro durmiendoEsta semana he recibido la misma consulta dos veces. Mi perro duerme a todas horas…¿Es normal? Hoy voy a explicaros las etapas del sueño en los canes y por qué duermen tanto.

Cuando el perro nace y es un cachorrito, lo normal es que duerman el 90% de las horas del día. Prácticamente se despiertan para comer. Con el tiempo, su reloj interno se va regulando y hasta alcanzar la edad adulta, pasan el día jugando y durmiendo siestecitas reconfortadoras para coger fuerzas de nuevo.

Sin embargo, un perro adulto puede llegar a dormir hasta 13 horas diarias de forma discontinua. ¿Cuál es el motivo por el que duermen tanto? Aunque penséis que todo ese tiempo el perro está durmiendo plácidamente, el sueño es muy ligero. Sólo consiguen dormir profundamente varios periodos de 20 minutos como máximo. Es entonces cuando su mente realmente descansa. El resto del tiempo, sus sentidos se activan rápidamente con cualquier estímulo y pasan de cero a cien en cuestión de un segundo.

El motivo por el que descansan durante tanto tiempo, es porque su desgaste físico cuando salen a pasear, es mucho mayor que el nuestro. Por ello, cuando un perro es demasiado nervioso en casa y siempre está dispuesto a jugar, recomiendo ampliar las salidas y practicar deporte con él. Es evidente, que hay un exceso de energía que necesitan liberar.

También, puede darse el caso de perros poco estimulados, que con el tiempo se han vuelto perezosos por imposición. El aburrimiento, puede llevar a tu animal a un estado de letargo anormal en él. Como siempre digo, cuando adquirimos a un cachorro, lo sometemos a multitud de normas que debe aprender y cumplir a raja tabla. Lo que ellos más valoran son los paseos. Qué menos que compensarlos de esta manera! Además, poca estimulación y los niveles de actividad bajos, pueden provocar obesidad e incluso depresión y ansiedad en ellos.

Por otro lado, es importante que sepáis que en las estaciones más calurosas, el perro normalmente se aletarga. El motivo, es que autorregulan su temperatura a través del movimiento por lo que cuanto más inmóviles permanecen, menos calor generan. Generalmente, esto va acompañado de inapetencia con la comida.

Espero que esta información os haya sido de utilidad! Si tienes dudas, déjame un comentario contándome tu caso. Estaré encantada de atenderos.

Feliz Jueves perrer@s!

María Morales Martínez

Educadora y terapeuta canino.

14 comentarios en “¿Tu perro duerme mucho y te preocupa? averigua por qué

  1. Esta conducta depende de la raza? tengo un beagle de 3 años y por la tarde cuesta mucho tratar de sacarlo a pasear ya que prefiere seguir en su cama a salir, y me preocupa ya que es una raza activa, el mio es muy tranquilo, demasiado y un poco me preocupa.

  2. Hola Jorge! Si se trata de algo nuevo y repentino te aconsejaría primero acudir al veterinario para descartar que estuviera enfermo. Si en la revisión el veterinario te dice que todo está bien, habría que descartar si está algo deprimido. Para ello, te aconsejo que busques la ayuda de un adiestrador o etólogo. Sin embargo, si él es tranquilo y muy dormilón desde siempre, yo no me preocuparía. Hay perros muy perezosos y probablemente tu beagle sea uno de ellos. Para activarlo un poco por las tardes, podrías hacer alguna actividad que a él le guste especialmente. Como los beagles son tan glotones, también puedes enseñarle algunos ejercicios durante el paseo premiándole con comida. Que el perro sea mas tranquilo, dependerá también de la alimentación, su peso, la edad y el tipo de vida que lleves con él, pero recuerda que cada perro tiene un carácter diferente. Que las características de esa raza marquen un carácter nervioso, no significa que todos los beagles tengan que serlo. Además, cuando dejan de ser cachorros, tienden a relajarse y aumentar sus momentos de relax. Aunque creas que está plácidamente dormido, su sueño no es profundo.
    Espero que esta información te sea de ayuda! Gracias por contactar con nosotros y un saludo.

  3. Tengo un pastor alemán de dos años de edad y tiene tres semana que su alimentación la hace de apoco, me preocupa porque siempre fue un glotón por así categorizarlo, y pasa durmiendo mucho más que antes. No baja su peso ni su masa corporal pero en verdad me preocupa que duerma mucho. Que puedo hacer yo? A parte de llevarlo al veterinario. Saludos canidosTraining

  4. Hola Johnny,
    Gracias por contactar con nosotros. Si el veterinario ya ha descartado que no está enfermo, y sigue inapetente y durmiendo mucho, puede que se encuentre algo deprimido. Aumenta los paseos y los tiempos de juego con él. Llévalo a sitios nuevos y practica deporte con él. Ésto hará que aumente su apetito y mejore su estado anímico. Además, debes tener en cuenta que los perros adultos pasan la mayor parte del día durmiendo (aunque no en profundidad).
    Un saludo,
    María Morales

  5. Muchas gracias dra. Maria Morales, pienso que esa puede ser una razón porque el tiempo no me alcanza y los paseos son muy cortos, de ahora en adelante lo sacaré más prolongado y lo llevare a trotar conmigo. Que gentil al responder.
    Un saludo

  6. Tengo una pug tiene 3 años y ahora ultimo se la pasa durmiendo mucho y le sale mucha legaña, sus paseos son dos veces al día de 15 a 30 min, me preocupa porque se esta engordando mucho.

  7. Hola Cindy,
    Gracias por contactar con nosotros. Para empezar, sería recomendable que acudieras al veterinario a que le hicieran un checkeo general. Si los resultados indican que todo está correcto, te propongo aumentar los paseos y los tiempos de juego para que se active un poco. También has podido notar ese cambio por que la perrita haya alcanzado ya la madurez y por tanto rebajan su nivel de actividad. En épocas de mucho frío o mucha calor, es normal también que se aletarguen…
    Obervala e intenta llevar a cabo estas pautas y si aún así sigue con el mismo comportamiento, podemos volver a comentarlo.
    Un Saludo,
    María Morales
    Educadora y Terapeuta Canino.

  8. Hola tengo una cacahorra de seis meses groenendael, creo que no soporta el calor. Te tira aletargada desde las 10 de la mañana hasta las 19:00 – 20:00 horas. He ibtentado sacarla de paseo a medio dia o a media tarde pero no quiere, ademas tampoco es muy comilona..
    Me preocupa tanto estado de relax. Incluso si hay otros perretes tenemos unos 30 grados o mas en mi cuidad

  9. Hola!tengo un cocker spanier qie en noviembre cumple 2 años. Lo cojimos con bastantes problemas de agresividad y estuvimos teatandolo en casa con las pautas de dos adiestradores. El perro ha mejorado mucho llevamos con el 8 meses. Lo que me preocupa esque antes estaba muy activo e inquieto…(los adiestradores nos dijerom que los comportamiemtos qie tenia es porqie estaba en un nivel de estres muy alto y tenia varios miedos por eso se tiraba a morder) hace unos dias el perro hace mas que tirarse a dormir de um sitio a otro solo ests algo activo por las noches que jugamos con el pero el resto del dia esta muy muy tranquilo y eso me asusta puesto que antes no paraba quietoo. Le pasa algo grave o es normal??

  10. Hola Ana,
    Tu cocker puede estar menos activo de lo normal por 4 factores:

    1. Que haya madurado y por tanto tiene menos necesidad de jugar y curiosear.
    2. Que se encuentra algo deprimido. En este caso, te recomiendo leer el siguiente artículo:
    http://www.canidostraining.com/depresion-canina/
    3. También puede estar algo aletargado si tiene mucho calor.
    4. Que se encuentre mal por alguna dolencia física.

    Si el cambio ha sido muy brusco, te aconsejaría que acudas al veterinario para que le haga un chequeo general, y si está todo bien observarlo para descartar que pueda estar algo deprimido. Leyendo el artículo anterior te será fácil comprobarlo.

    De cualquier manera, ante la duda, vuelve a contactar con el educador que os ayudo inicialmente para que te ayude.

    Espero que te sirva de ayuda!

    Un saludo,

    María Morales
    Educadora canina

  11. Hola Maria!
    Es normal que el calor produzca aletargamiento…Si tu perrita no quiere salir a pasear en las horas fuertes de calor no debes forzarla ya que puede darle un golpe de calor que puede ser letal para ella.

    Para suplir estas horas de relax en las que ella acumula energía, debes ampliar un poco más los paseos de la mañana o de la tarde antes de que el calor comience a apretar.

    Además, para refrescarla a la hora de salir, puedes raparle la barriguita y mojarsela constantemente si la ves muy agitada por el calor. Mojarle la zona del abdomen y el hocico, es lo que más les ayuda para combatir el calor.

    Un saludo!

    María Morales
    Educadora canina

  12. Mi perrito es shitzu siempre ha sido muy juguetón pero desde hace unos días que fue a su baño y corte de cabello en la veterinaria y tuvieron que sedarlo a vuelto como triste duerme mucho y solo se activa cuando ve su correa que le ponemos para sacarlo a pasear, me preocupa.

  13. Hola! Sí ha sufrido mucho estrés por el hecho de ir a la peluquería puede que esté más cansado de lo normal. Tambien, algunos perros se deprimen un poco cuando se les corta el pelo porque se sienten raros. De cualquier forma, si lo que le anima es dar paseítos, ésta será la mejor terapia. Amplía los paseos y en unos días seguro que que se adapta.

    Cuéntanos qué tal se encuentra dentro de unos días! Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Website

*