perro aburridoComo hemos visto en post anteriores, el aburrimiento es una de las causas más comunes en problemas conductuales.  Perros destructivos, que pasan horas ladrando, realizando movimientos repetitivos (estereotipias), que se comen sus propias heces (coprofagia) y un sin fin de situaciones pueden ser causadas por que el animal, esté simplemente aburrido.

¿Qué puede ocurrir si no ponemos solución al problema?

Las conductas anteriormente descritas, son la consecuencia de una situación prolongada de falta de estímulos externos, energía acumulada, desorden en los horarios, carencia de ejercicios físicos y mentales que estimulen al perro, etc… pudiendo provocar fuertes cuadros de estrés, ansiedad y depresión.

¿Cómo solucionarlo?

  • Estimulación física:
    • Aumenta los paseos.
    • Practica algún deporte. Bicicleta, patines, agility…
    • Amplia el tiempo de juego. Durante los paseos, podemos emplear 10 min tirándole la pelota o el disco.
    • Horarios de salida y comida muy estrictos. La incertidumbre propicia la ansiedad y el aburrimiento.
    • Incluye a tu perro en las actividades familiares. Los canes son animales sociales y por tanto se divierten con tu simple compañía.
  • Estimulación mental:
    • Juguetes interactivos, que le hagan pensar cómo conseguir un premio.
    • Juegos de inteligencia. Ayuda a tu perro a resolver el problema.
    • Ejercicios de obediencia.

A veces, queremos solucionar el problema, comprando miles de juguetes por los que pierden el interés rápidamente. Para el perro, al igual que para nosotros, cuando tenemos algo a nuestra disposición todo el día, se desvaloriza. Por tanto, el animal no debe tener acceso a los juguetes a su antojo. Lo ideal, es que nosotros decidamos qué juguete vamos a suministrar y el tiempo que va a poder disfrutar de él.

Sin embargo, existe un juguete que en mi opinión reúne todas las características anteriormente descritas. Se trata de un lanza pelotas automático. Primero tendremos que enseñar al perro a usarlo, por lo que de esta manera estaremos ejercitando su mente. Y por otro lado, podrá desgastar energía, hacer ejercicio y combatir el aburrimiento en momentos de soledad.

lanza-pelotas-automatico-01-Copiar-1444749463

En esta tienda, El Pastor Alemán, podrás encontrar todas sus características, y si te convence, comprarlo.

Dream aprendió a usarlo y mirad como se divierte!

Si vuestro perro ya tiene el suyo, desde aquí os animo a que compartáis un video con nosotros!

Feliz martes perrer@s!

María Morales Martínez

Educadora y Terapeuta Canino.

2 comentarios en “¿Se aburre tu perro? Gran invento para combatirlo

  1. Me encanta el invento! Deseando estoy de comprarselo a mi perra, se va a volver loca! Muchas gracias por compartirlo con nosotros! Me encanta tu blog

  2. Gracias Pepa! Me alegro que te guste…Todo lo que escribo lo hago por vosotros, que sois junto con vuestros perros los que hacéis que este proyecto sea posible. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website

*