perro abandonadoSacrificio Cero es una iniciativa impulsada por el partido animalista y todos los defensores de los animales, por la que se pide la abolición de la eutanasia que se practica en los Centros de Protección Animal (comúnmente llamadas perreras).

Los Centros de Protección Animal, dependientes de la administración pública, son los encargados como su propio nombre indica, de proteger a los animales en situación de abandono. Ironías de la vida! pues todo animal que desgraciadamente entre por sus puertas y no sean reclamados, serán sacrificados en el plazo establecido. Este plazo varía según la comunidad autónoma y oscila entre 3 y 10 días.

Cuando el animal ingresa en el centro, se procede a la lectura y comprobación del microchip. Si éste es inexistente, tendrán unos días de rigor donde podrán ser reclamados. Transcurrido ese plazo, serán eutanasiados.

Cada año, son más de 150.000 animales los abandonados entre perros, gatos, hurones y otros roedores o animales exóticos. Ésto nos coloca a la cabeza de los países europeos con mayor tasa de abandono.

Frente a la actitud pasiva de la administración, cabe destacar la valentía de muchos ciudadanos amantes de los animales, ya sea a nivel particular o por medio de una asociación protectora de animales. Su labor altruista es digna de elogiar, porque gracias a ellos, son muchas las vidas que se salvan. Sin embargo, esta ayuda, aunque es muy valiosa, es insuficiente. Por ello, PACMA y otras asociaciones y colectivos de animales abogan por una política de Sacrificio Cero.

Y para terminar y ser justos, aunque sigamos luchando contra esta injusticia, no olvidemos que la sociedad es la única responsable de que esta situación exista por las siguientes razones:

  • Cría indiscriminada y no regulada.
  • Venta ilegal de animales entre particulares.
  • Educación y concienciación de la ciudadanía sobre la tenencia responsable de animales.
  • Fomento de la adopción por parte de los ayuntamientos.

Hasta hoy, sólo Cataluña ha conseguido este valioso reto. Madrid ya ha conseguido el apoyo de todos los principales partidos políticos para modificar la obsoleta Ley de Protección Animal. El resto de comunidades, seguimos con la misma situación, pero podemos cambiarlo.

Deja tu firma para que Sacrificio Cero sea posible:

https://www.change.org/es/organizaciones/sacrificio_cero_en_todas_las_comunidades_aut%C3%B3nomas_de_espa%C3%B1anombre_de_la_organizaci%C3%B3n

Feliz jueves perrer@s!

María Morales Martínez

Educadora y terapeuta canino.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website

*