perro ladea cabeza¿Ladea la cabeza tu perro cuando le hablas? Este gesto tan adorable y a la vez cómico, no extraña a los que tenemos un perro como animal de compañía. Pero…¿Sabéis por qué lo hacen?

Siendo honesta, ni si quiera los expertos se ponen de acuerdo en el motivo por el que realizan este gesto. Existen varias teorías al respecto que vamos a ver a continuación para que vosotros saquéis vuestras propias conclusiones:

 

  1. Para entendernos mejor: Algunos expertos apoyan la teoría, de que el animal inclina la cabeza para posicionar el pabellón externo de su oído en dirección a las ondas que emitimos al hablar.
  2. Para vernos mejor: Otros, sostienen la teoría de que ladean la cabeza porque su hocico interrumpe el campo visual. Cuando escuchan la palabra clave ( ejemplo: toma!, ¿vamos a la calle?, ¿comemos?) su visión se centra en nuestra boca y el hocico es un obstáculo que encuentran en el camino. Vamos a hacer un experimento; poned vuestra mano alrededor de la nariz. Así es como la mayoría de los perros ven. Personalmente, yo no apoyo esta teoría puesto que existen muchas razas cuyo hocico es muy corto, es decir, son chatos y también gesticulan ladeando la cabeza. (ejemplo: Bulldog francés e inglés, carlino…)

En cualquier caso, este gesto va siempre acompañado de una expresión facial muy característica. Fruncen el ceño, fijan la mirada y tensan sus orejas cuando intentan comprender lo que queremos decir. Es curioso matizar, que siempre lo realizan cuando el comando va acompañado de una entonación específica. Es decir, un interrogante o exclamación. Si la palabra clave la expresamos de forma lineal, ni se inmutará. Haced la prueba vosotros mismos!

En mi opinión, es simplemente un gesto de atención. Su expresión facial nunca engaña…Por ello, os animo siempre a observar y estudiar su lenguaje corporal. Os será de gran ayuda para comprender los estados de ánimo y las necesidades de vuestro compañero.

Feliz martes perrer@s!

María Morales Martínez,

Educadora y Terapeuta Canino.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Website

*