DSC_0124La ceguera en perros puede ser provocada generalmente por una enfermedad, una lesión, o simples achaques de la edad. Pero…¿Pueden ser felices los perros que sufren este problema?

Como hemos comentado en artículos anteriores, el sentido de la vista no es el punto fuerte de todos sus sentidos. Y, aunque obviamente es muy importante, el olfato y la audición los tienen mucho más desarrollados. Lo más importante, es proporcionarles un ambiente muy ordenado y rutinario para facilitar su orientación. A continuación, vamos a enumerar los tips básicos para favorecer su movilidad en el día a día:

  1. Evitar cambios en el mobiliario para que conozca bien el espacio.
  2. Ser muy ordenados. Por ejemplo: si retiras una silla, vuelve a colocarla en la posición habitual, dejar las bolsas encima de la mesa si vienes de la compra…
  3. Acotar las zonas que puedan ser peligrosas para él, por ejemplo la escalera o la piscina.
  4. Entrena la llamada dando palmadas o silbidos continuos hasta que llegue a vosotros.
  5. Proporcionar juguetes con sonidos. Además de divertirse, le ayudarán a desarrollar aún más otros sentidos.
  6. Pasear siempre amarrado y guiar su paseo. Así evitaremos que se golpee con otros obstáculos.
  7. No sobreproteger. El perro, a diferencia del humano, no es consciente de que tiene una discapacidad, y un exceso de protección puede provocar más miedo e inseguridad haciéndole así un perro infeliz.

Navegando por la red, he encontrado un artículo que puede ser muy útil para perros que sufren problemas de ceguera. Ya podéis encontrarlo en tiendas especializadas o fabricarlo vosotros mismos.

https://www.youtube.com/watch?v=q8e6HWEB6oo

Este arnés le ayudará a amortiguar los golpes y a sentirse mucho más seguro de sí mismo, sin sentir miedo a hacerse daño.

Espero que esta información os haya sido útil y recordad que él no siente pena de sí mismo, ni es consciente de su discapacidad. Con vuestra ayuda puede llegar a ser un perro muy feliz desarrollando más el resto de sus sentidos.

Feliz jueves perrer@s!

María Morales Martínez

Educadora y terapeuta canino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Website

*