pica¿Es tu perro un consumidor obsesivo de objetos no comestibles? Piedras, tierra, ropa, papel, etc…Si realiza esta conducta, el animal padece una patología denominada Pica.

Pica, es un trastorno de la conducta alimentaria por la ingesta descontrolada de todo tipo de sustancias no nutritivas. El nombre de la enfermedad proviene del vocablo latín que quiere decir «urraca» (Pica pica), ave conocida por consumir sustancias incomestibles y robar.

Dentro de este trastorno del comportamiento, incluimos la coprofagia que consiste en la ingesta de heces propias o de otros individuos. Como hemos comentado en artículos anteriores, esta conducta instintiva es muy habitual en cachorros que, al igual que los bebes, tienden a llevárselo todo a la boca para investigar el entorno. Conforme van madurando, van perdiendo esta necesidad al encontrar nuevas experiencias más enriquecedoras. Otra causa natural de coprofagia, son las hembras lactantes cuyo instinto maternal les lleva a ingerir las heces de sus crías para mantenerlos limpios.

Hasta ahora, hemos visto causas naturales por las que el animal puede tener este comportamiento, pero…¿qué ocurriría si éste animal vive en un espacio cerrado sin ningún tipo de estimulación mental ni física? Es en este punto, donde la conducta natural e instintiva,  se convierte en una patología.

La privación de libertad, una vida carente de estímulos externos ni nuevas experiencias, la desorganización de los horarios de comida y salidas…todo ello, puedo provocar un cuadro de estrés en el animal que le llevará a desarrollar esta conducta. El aburrimiento, será el detonante.

Por tanto, corregirlo, es tan fácil como estar atentos para pillarlos justo cuando lo están haciendo, y seguir las recomendaciones básicas para el bien estar animal publicadas en el artículo anterior.

Recordad, que lo que empezó como un simple juego de investigación, puede terminar convirtiéndose en una grave patología que además pone en riesgo su salud física y mental.

Feliz Jueves perrer@s!

María Morales Martínez

Educadora y terapeuta canino.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website

*