¿A qué nos enfrentamos cuando adquirimos un perro? ¿Somos conscientes de los gastos y responsabilidades que conlleva?
Hoy he leído un artículo del periódico “La Vanguardia” donde indicaba que España es el país Europeo con la tasa de abandono animal más alta. Lo más inquietante que estudio transmite, es que la causa principal se produce por la falta de tiempo para atender a sus mascotas y la incompatibilidad con la vivienda por la falta de espacio.
Todo ello me ha hecho reflexionar sobre el tema y por esta razón me he animado a escribir este post, que espero llegue a la mayoría de personas que están pensando en adquirir un animal de compañía.
A continuación os detallo las necesidades básicas que, según mi ética profesional y personal debéis tener en cuenta para el bienestar de vuestras mascotas:
1º Respeta sus necesidades:
- Paseos diarios.
- Contacto social con otros perros y personas.
- Proporcionar una vida rica en estímulos para combatir el aburrimiento y la ansiedad. De ésta manera evitaréis futuros problemas de comportamiento.
- Higiene y nutrición equilibrada que protegerá su salud.
- Cuidados veterinarios orientados a la prevención de ciertas enfermedades.
2º Alimentación:
La salud de nuestro perro dependerá en gran medida de su alimentación. Asegúrate de ofrecer a tu mascota un pienso que contenga todos los nutrientes necesarios y el aporte energético que requiera su estilo de vida. En el mercado existe una amplia gama de piensos y no todos son los más indicados. Por ello, os recomiendo pedir asesoramiento sobre este tema a vuestro veterinario.
3º La higiene:
- Enseña a tu perro que el baño es un momento divertido, premiando siempre un buen comportamiento.
- Usa un champú especial para perros ya que su Ph es diferente al nuestro.
- El cepillado es muy importante para los perros de pelo largo. Con ello evitarás la formación de nudos que son muy molestos para ellos.
- Desparasitación interna y externa, no sólo para su bienestar, sino también para el nuestro. Los parásitos se transmiten a las personas.
4º Educación:
El bienestar psicológico de tu perro es tan importante como su salud física. Una educación apropiada te proporcionará una buena comunicación con tu perro.
El establecimiento de la autoridad de una forma sana, los paseos, los juegos y la interacción con otros perros y personas, son esenciales para el equilibrio psicológico de tu mascota.
Una socialización temprana, nos ayudará a evitar futuros problemas de comportamiento. Se acostumbrará a relacionarse de manera adecuada (sin miedo ni agresión) frente a diferentes ambientes, personas u otros perros y animales.
Premia siempre que tenga una conducta adecuada, para hacerle entender qué esperas de él.
5º Cuidados veterinarios:
Además de las revisiones periódicas y las vacunas, es recomendable acudir al veterinario ante la sospecha de malestar del animal. Una enfermedad diagnosticada a tiempo siempre tendrá mejor pronóstico.
Espero que estos consejos os hayan resultado interesantes! El perro no viene con un manual de instrucciones!!! Por ello es vuestra responsabilidad informaros antes de adquirirlo, ya que el abandono no es una opción.
Que paséis un buen día!
María Morales Martínez
Educadora y Terapeuta Canina.
6 Comments
Gran artículo!! ojala llegara a todo aquel que pensara en adquirir un perro!! bueno, y a los que ya tenemos por supuesto…
Gracias Charls! Me alegra que te haya gustado.
Me ha servido de mucho estoy pensando en adoptar gracias por tus consejos y se que es una gran responsabilidad.
Me alegra haberte sido de ayuda. Poner un animal en tu vida es una gran responsabilidad, pero compensa totalmente.
Tus articulos son bien buenos.
Puedo preguntar?
Tengo black lab retriever 3 meses . no hace caso usar los training pads. Juega con ellos y los destruye hace pipi en la alfombra o el piso. Qué hago? Gracias
Hola Mona,
Gracias por tu comentario. Puedes comprar un atrayente de micciones para esparcirlo por la empapadera o simplemente mojarla un poco con su propia orina para que acuda alli por el olor. Para que no juegue con ella, pégala al suelo con cinta adesiva. Por último, limpia las zonas en las que orina normalmente con un detergente de oxigeno activo para que se elimine completamente el olor. Nunca uses ni lejía ni amonico (ambos son un atrayente).
Espero haberte ayudado.
Un saludo.
María Morales.
Educadora y Terapeuta Canino.