DSC_0244¿Sabías que el bigote de tu perro tiene su propia funcionalidad? Es un error pensar que se trata de una simple característica estética.

Aunque los bigotes del perro puedan pasar bastante desapercibidos, son una herramienta fundamental de orientación. La mayoría de los mamíferos tienen estos pelos gruesos y largos alrededor de su hocico y son complementarios a los sentidos del olfato, el tacto y la vista.

Además del bigote, también cuentan con pelillos en la zona de las cejas, los labios, la barbilla y las orejas. La existencia de éstos en cada zona tiene una funcionalidad específica

¿Qué información obtiene el perro a través de ellos?

  • Percibirán si se encuentran en una zona acotada o al aire libre. Si están en un lugar estrecho, les permitirá moverse sin necesidad de usar la vista.
  • Con el viento, los pelos comenzarán a vibrar obteniendo información de objetos, personas o animales que se acercan a él.
  • Le ayudará en todas sus operaciones exploratorias ya que los pelos guían en el rastreo.
  • Los pelillos de las cejas, son los encargados de proteger sus ojos ante posibles amenazas.

A veces, por razones estéticas, éstos se cortan. No es una práctica recomendable, pero ello no implica que se ponga en riesgo la vida del animal. Simplemente, el perro perderá sensibilidad al investigar el entorno y puede sentirse algo incómodo y desorientado. Sobre todo, perderá precisión y equilibrio ante los obstáculos.

Ahora que ya sabes lo importante que es el bigote de tu perro, te aconsejo evitar cortarlos en la medida de lo posible. Piensa que éste es lo más parecido a las yemas de tus dedos. Puedes vivir sin ellas para interpretar el entorno, pero dificultaría bastante la labor.

Recordad, que ante cualquier duda, podéis contactar conmigo a través del apartado de contacto que encontraréis en la web.

Feliz martes perrer@s!

María Morales Martínez.

Educadora y terapeuta canino.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website

*