bostezoYa hemos hablado en artículos anteriores sobre el lenguaje corporal de los perros. A través de él, transmiten mucha información sobre su estado de ánimo pero…¿Sabes que significa cuando bostezan?

Tendemos a pensar, que lo hacen porque se encuentran cansados o tienen sueño, pero la mayoría de los casos ése no es el motivo.

Una situación de estrés puede provocar esta reacción en el perro. De esta manera liberan la ansiedad que les provoca la situación. Por ejemplo, ¿Cuántas veces los habéis visto bostezar después de haberlos regañado? Esta situación es muy común. Han hecho algo mal y cuando terminas de corregirlo, con las orejas gachas comienza a bostezar. Ésto es debido a que se encuentra en situación de alivio después de salir más o menos airoso de la disputa.

La misma situación sucede cuando se encuentran con un perro que no les transmite confianza. Es una señal de calma para avisar que sus intenciones son buenas y al igual que en el caso anterior, porque se sienten aliviados una vez que han sabido salir de la situación.

Otras veces, ocurre simplemente cuando los tenemos a la espera. El estrés que les provoca el permanecer parados cuando sus deseos son todo lo contrario, vuelven a canalizarlo a través del bostezo.

Por supuesto, tras un periodo de descanso, estiran todas sus extremidades y lo acompañan del bostezo para desperezarse.

Como veis, todos estos motivos no tienen nada que ver con estar cansado o tener sueño, pero no confundáis una situación de estrés con que el perro viva estresado. Son sólo situaciones incómodas para él.

Si tenéis dudas sobre el comportamiento de vuestro perro, sólo tenéis que poneros en contacto conmigo a través del apartado de contacto o registrándoos en el blog y dejando un comentario.

Feliz martes perrer@s!

María Morales Martínez.

Educadora y terapeuta canino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website

*