¿Arnés o collar? Si navegáis por internet intentando conseguir una respuesta a esta cuestión, encontraréis diversidad de opiniones sobre el uso de uno u otro. Por ello, hoy vamos a aclarar cuándo y cómo usar el collar o el arnés.
Si nuestra pretensión es educar al perro para pasear sin dar tirones, el arnés queda descartado, ya que con él lo que conseguiremos es que nuestro perro dirija el paseo y arrastre de nosotros. Esto es debido a que cuando ejercemos una presión fija y contraria a su objetivo, las ganas de tirar aumentan (es lo que llamamos presión activa). Por ejemplo, si ponéis un trozo de comida en el suelo y agarráis al perro para que no pueda acercarse a ella, la motivación aumenta por la frustración de no poder alcanzarlo. Os animo a hacer la prueba, os sorprenderán los resultados.

El arnés se inventó para la práctica de deportes o para su uso por perros guía (que como su nombre indica debe guiar el paseo), ya que la presión que ejerce en el pecho del animal les provoca correr más rápidos y motivados. Algunos de los deportes que se pueden practicar con él son el canicross, pulka, cart o mushing (forma de transporte nórdico que servía para desplazarse por superficies nevadas y resbaladizas a través de perros de tiro que van equipados con un arnés).

Otro tipo de arnés, cuyo uso también está muy extendido, es el arnés de seguridad para viajar. Son muy cómodos para ellos y la legislación lo exige. Lo que debéis tener en cuenta a la hora de realizar la compra es que se ajusten a la talla del perro y que estén debidamente homologados.

imagen perro con arnes seguridad

Si lo que queréis lograr es enseñar a vuestro perro a pasear con vosotros, os recomiendo usar siempre el collar.
El cuello es una zona de mayor sensibilidad, y las correcciones, por tanto, serán más efectivas. No debéis dejar que tense la correa de forma continua para evitar que él aumente la presión.
Para enseñarle a caminar con la correa debéis entrenar todos los días durante 3 ó 4 semanas, corrigiendo con un no y un pequeño tirón sus faltas, y premiando su buena conducta con refuerzos positivos (comida). Transcurrido este tiempo, podréis hacer las correcciones cuando no obedezca la orden sin tener que premiarlo con alimento.
No olvidéis que si tenéis alguna duda podéis contactar conmigo a través del correo electrónico mariamorales@canidostraining.com, o a través del formulario que encontraréis en el apartado de contacto de la web.
Qué paséis un feliz jueves!!
María Morales
Educadora y terapeuta canina

3 comentarios en “¿Arnés o collar?

  1. gracias por tus consejos maria…me están sirviendo de mucha ayuda

  2. Me alegro mucho Alejandro! Si tienes cualquier duda puedes ponerte en contacto conmigo a través de la web. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Website

*