Foto quien soy chico y taru¿Pasear, acariciar y disfrutar del tiempo libre con tu perro te produce una sensación relajada y placentera? Según un estudio realizado por el Departamento de Ciencia Animal y Biotecnología, de la Universidad Azabu de Japón, esta emoción es recíproca por parte del perro.

Este estudio, indica que la oxitocina, es la causante de provocar este estado de ánimo. Ésta, es una hormona que actúa como neurotransmisor y está relacionada con las conductas del apego entre una madre y su hijo, pero también entre el humano y el perro. En general, se trata de una hormona que induce sentimiento de origen afectivo.

Durante la investigación, observaron a treinta personas interactuando con sus perros. En primer lugar, llegaron a la conclusión de que las personas que más miraban sus perros a los ojos, eran los que más decían quererlos. Esto sugiere que la mirada es muy importante en la relación entre ambas especies.

Por otro lado, resultó que los análisis de oxitocina realizados antes y después de que las personas y sus perros interactuaran, aumentaron de forma considerable. Por ello, la oxitocina es llamada coloquialmente como la hormona del amor.

Un claro ejemplo, lo leí hace unos días en la prensa. Se trataba de un niño chileno de tres años que había sido abandonado por su madre, con problemas de alcoholemia, en una chatarrería. Durante su ausencia, una perrita recientemente parida, lo acogió y amantó hasta que una vecina descubrió la situación en la que se encontraba el pequeño. Obviamente, cuando los médicos los examinaron, el pequeño se encontraba gravemente desnutrido, con problemas en la piel y lleno de piojos. Pero, confirmaron que su supervivencia no habría sido posible, si no hubiera sido por la actuación de la perrita de nombre Reina.

Os propongo que compartáis con nosotros las emociones y sensaciones que vuestro perro os provoca. Ese sentimiento que hay que vivir para comprender.

Feliz jueves perrer@s!

María Morales Martínez

Educadora y terapeuta canino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website

*