5 razones por las que tu perro se sacudeSeguro que en alguna ocasión os habéis preguntado por qué vuestro perro se sacude. Son varios los motivos que le lleva a hacerlo, según la situación. Algunas, pueden ser muy obvias, pero otras seguro que las desconocías.

1. Para secarse. Ésta la conocéis todos y es bastante evidente. Cuando el perro está mojado, mediante la sacudida puede llegar a eliminar el 70% del agua acumulada en su pelo. Sin embargo, es interesante que conozcáis también la parte instintiva que le lleva a tener  este comportamiento. ¿Por qué no quieren estar mojados aunque haga calor? El agua acumulada en su manto, les hace estar más pesado y por tanto les entorpece a la hora de desarrollar su actividad normal. Por ejemplo, si tienen que correr detrás de su presa como depredador que es,  o si por el contrario se encuentra en una situación en el que la presa es él.

2. Para deshacerse de los parásitos externos. Seguro que habéis observado como vuestros perros, al despertar, se sacuden. Cuando  viven en el exterior, es muy común que durante el descanso su pelaje haya podido acumular suciedad e incluso contraer algún parásito y ello provoca esta conducta. Sin embargo, los perros que viven en el interior de la casa también lo hacen. Esto es debido a que en el transcurso de miles de años esta conducta ha quedado fijada de forma instintiva.

3. Para cambiar su estado emocional. Cuando se han encontrado repentinamente con una situación estresante, incómoda o de tensión y han salido airosos de ella, su sensación es de alivio. Acto seguido, realizan esta acción (sacudida) para destensar sus músculos y recuperar su estado de ánimo. Voy a enumerar algunas situaciones que seguro vais a reconocer enseguida;  tras un rifirrafe con otro perro, después de ser regañado por sus propietarios, al bajar de la mesa de la peluquería o del veterinario, después de escuchar un ruido que lo ha puesto en alerta…

4. Otitis o cuerpo extraño en el oído. Si la sacudida es demasiado repetitiva e incluso ladean la cabeza, probablemente tenga algún problema en el oído. Puede tratarse de una simple infección o que un cuerpo extraño, como una espiga, haya entrado en la cavidad auricular. En cualquier caso, debes acudir al veterinario para que diagnostique y ponga tratamiento a la posible dolencia.

5. Molestia en las glándulas anales. Cuando los perros se sienten molestos porque sus glándulas anales están llenas, lo normal es que simplemente arrastren el culo. Sin embargo, algunos perros muestran su molestia mediante la sacudida. Al igual que en el caso anterior, si percibes éste comportamiento, debes acudir al veterinario.

A continuación os dejo un video, a cámara lenta, donde podréis observar la sacudida de un perro en todo su esplendor:

Tener esta información, te ayudará a conocer y a comprender mejor las emociones y estados de ánimo de tu amigo peludo. Si tienes cualquier duda al respecto, o has observado alguna situación en la que tu perro se sacuda y no encaje con cualquiera de las situaciones anteriormente descritas, desde aquí te animo a participar dejándonos un comentario!

Feliz jueves perrer@s!

María Morales Martínez

Educadora y terapeuta canino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website

*